NUESTRA ESCUELA

Escuela Ceiba nace de la inquietud de un grupo de madres y padres de familias de poder brindar una educación alternativa a sus hijos e hijas así como de ofrecer una nueva opción educativa para la comunidad de León.

Nuestra visión es fomentar la creatividad, la capacidad de resolución de conflictos y el espíritu crítico en los niños y las niñas, para que se expresen y desarrollen libremente desde el respeto a todo lo que les rodea, a las demás personas y la naturaleza. Por ello nos inspiramos en los fundamentos de las pedagogías educativas libres que reconocen a los/as estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje.

Para el año escolar 2023, Escuela Ceiba ofrece preescolar (edades de 3 a 5 años) y primaria hasta sexto grado.

Escuela Ceiba cuenta con la autorización de funcionamiento del Ministerio de Educación Nicaragüense para operar como Escuela Privada en modalidad de preescolar y primaria matutina. (Resolución Nº AXSS1912-2017).

NUESTRO EQUIPO EDUCATIVO

Iris Rios – Directora

Iris tiene título de Profesora en Educación Inicial de la Universidad Pedagógica José Manuel Siso Martínez (Venezuela), y más de 9 años de experiencia como maestra de educación inicial. Empezó en Escuela Ceiba como mamá, luego maestra suplente para preescolar, después miembro de la Junta, luego maestra de preescolar tiempo completo, y desde 2019, es nuestra directora.

Le encanta hacer manualidades y también hace ricas arepas, comida típica de su país de Venezuela.

Leslia Pérez

Karen Ruiz

Amanda Zavala

Marilyn Reyes

Harvy Parada

Claudia Palma

Mayra Alemán

Holman Zambrana

Fernanda Torres

PREESCOLAR

Regina Salinas

Arlen Urbina

Yessenia Rivas

ESPECIALIDADES

Judith Madriz – Maestra de Inglés

Ricardo Esquivel – Maestro de Música

NUESTRA ORGANIZACIÓN

Escuela Ceiba es un proyecto colectivo, fundado por un grupo de madres y padres en el año 2016, que hemos venido desarrollando de manera orgánica, mediante abundante diálogo y compromiso personal de las familias involucradas.

Su forma legal es de Organización Sectorial, reconocida por la Alcaldía de León. Nuestra organización es de naturaleza educativa, social y cultural; no tiene fines empresariales de lucro y se fundamenta integralmente en la solidaridad y el apoyo cooperativo.

Todas las madres, padres y tutores/as del alumnado de Escuela Ceiba son elegibles de ser integrantes de la Asamblea General de la organización sectorial “ESCUELA CEIBA” después de un año en la escuela, si así lo desean.

El órgano de coordinación ejecutiva es la Junta Coordinadora, elegida cada dos años en Asamblea General de Integrantes, mediante un proceso participativo. El proceso colectivo del desarrollo de Escuela Ceiba requiere la participación de todas las familias que puedan colaborar, por lo que se invita a todas las madres, padres y tutores/as a participar en las comisiones de trabajo, de la manera en la que puedan.

¿Qué dicen las familias?

Padre de familia

"Nosotros estamos convencidos de que esta propuesta educativa es muy buena y lo sabemos porque cada día nuestra hija llega completamente Feliz, cantando nuevas canciones, sabe más de algunos temas que yo, pregunta por todo, tiene ganas de conocer el mundo, estoy seguro que es porque la manera de aprender le está abriendo todo un universo que la hará mejor persona que yo."

Padre de familia, padre de una niña de 3 años
Madre de familia

"Ceiba es un espacio donde todo se articula para conectar al niño o a la niña con su capacidad innata de investigación y aprendizaje. Ceiba respeta los ritmos diferentes de aprendizaje y estimula los potenciales individuales, inspira y conecta con la creatividad y el respeto por el entorno y las personas. Ceiba es un lugar donde mi hijo podrá equivocarse y aprender de ello, un lugar donde se le estimulará desde el afecto y donde sus emociones serán respetadas, un lugar donde crecerà sòlido como un árbol listo para afrontar el mundo complejo en el que vivimos. Para mi Ceiba es una esperanza."

Madre de familia, madre de un niño de 4 años