Quiénes Somos

 

NUESTRA ESCUELA

Escuela Ceiba nace de la inquietud de un grupo de madres y padres de familias de poder brindar una educación alternativa a sus hijos e hijas así como de ofrecer una nueva opción educativa para la comunidad de León.

Nuestra visión es fomentar la creatividad, la capacidad de resolución de conflictos y el espíritu crítico en los niños y las niñas, para que se expresen y desarrollen libremente desde el respeto a todo lo que les rodea, a las demás personas y la naturaleza. Por ello nos inspiramos en los fundamentos de las pedagogías educativas libres que reconocen a los/as estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje.

Para el año escolar 2018, Escuela Ceiba ofrecerá preescolar (edades de 3 a 5 años) y primer grado (6 años). Nuestro objetivo para los siguientes años es agregar un nuevo grado de primaria cada año para crecer hasta tener una escuela primaria completa.

NUESTRAS MAESTRAS


Emilia Arienti – Maestra de Preescolar

Emilia, originaria de Italia, ha estado con Escuela Ceiba desde el principio, ayudándonos a establecer nuestro programa de preescolar. Es una educadora con una amplia experiencia como facilitadora de procesos educativos y artísticos con niños y niñas. Tiene formación en ludopedagogía, educación biocéntrica y varias formas de teatro, incluyendo teatro psico-corporal, teatro-cabaret y teatro del oprimido. Estudió Ciencias de la Educación, con mención en Educación Intercultural, en la “Universitá degli studi Milano Bicocca” de Italia. Le encanta cantar con su guitarra, cocinar “panzerotti” vegetarianos, bailar y jugar con el hula-hula.

Emilia dice: “Lo que me gusta más de enseñar a las niñas y niños de preescolar es…

… Poder ver la vida a través de sus ojos, unos lentes especiales con poderes mágicos que construyen mundos nuevos, una mirada consciente de justicia pura, incorruptible.
… Asombrarme junto a ellas y ellos de los nuevos descubrimientos.
… Experimentar nuevos modos de conocer lo que nos rodea – a través de sus sabidurías, me enseñan cuál es lo importante y esencial para una vida sana.
… Sentir que existe una actitud empática que nos conecta naturalmente a las demás personas.”

Mis momentos favoritos del primer año de Escuela Ceiba fueron…

… Poder empezar cada día con un abrazo.
… Acompañar a cada niño y niña en descubrir por dónde empezar un proyecto propio.
… Construir una relación de confianza y empatía con acuerdos claros y sinceros.
… Darme cuenta mirando atrás que lo que logramos construir juntos y juntas es una comunidad de respeto y amor.”

María Christina Aguirre Schütt – Maestra de Preescolar

María Christina es una educadora comprometida con la niñez y con el aportar a espacios educativos de calidad en los que niñas y niños sean reconocidos como personas que piensan, sienten y actúan.

Ha trabajado como educadora, psicóloga educativa, capacitadora docente, y coordinadora pedagógica para programas de educación inicial y preescolar. María Christina tiene una Licenciatura en Psicología de la Universidad Centroamericana (UCA) y está finalizando su Maestría en Perspectivas de Género y Desarrollo de la UCA. Habla inglés y español y proviene de una familia multicultural de padre nicaragüense y madre danesa. Le gusta bailar, cantar, leer y comer pastel de zanahoria.

María Christina dice: “¿Qué es lo que más me gusta de enseñar a niños y niñas? Que puedo sonreír cada día, que siempre tengo oportunidad para compartir y aprender de ellos y ellas.

La existencia de un conocer diverso que involucra el cuerpo, las emociones, el contacto directo con el medio, la observación, exploración, los sentidos y la creatividad. Un conocimiento que se genera a partir del propio interés y necesidad de los niños y niñas.

Que podemos dudar, investigar, preguntar, confundirnos y que las hipótesis sobre la vida, el mundo y lo que nos rodea pueden ser infinitos.”

NUESTRA ORGANIZACIÓN

Escuela Ceiba es un proyecto colectivo, fundado por un grupo de madres y padres en el año 2016, que hemos venido desarrollando de manera orgánica, mediante abundante diálogo y compromiso personal de las familias involucradas.

Su forma legal es de Organización Sectorial, reconocida por la Alcaldía de León. Nuestra organización es de naturaleza educativa, social y cultural; NO tiene fines empresariales de lucro y se fundamenta integralmente en la solidaridad y el apoyo cooperativo.

Todas las madres, padres y tutores/as del alumnado de Escuela Ceiba son elegibles de ser integrantes de la Asamblea General de la organización sectorial “ESCUELA CEIBA” si así lo desean.

El órgano de coordinación ejecutiva es la Junta Coordinadora, elegida cada dos años en Asamblea General de Integrantes, mediante un proceso participativo. El trabajo diario de la organización se ejecuta a través de las comisiones de trabajo: la Comisión Pedagógica, la Comisión Financiera Administrativa, y la Comisión de Comunicación y Publicidad.

El proceso colectivo del desarrollo de Escuela Ceiba requiere la participación de todas las familias que puedan colaborar, por lo que se invita a todas las madres, padres y tutores/as a participar en las comisiones de trabajo, de la manera en la que puedan.

¿Qué dicen las familias?

Padre de familia

"Nosotros estamos convencidos de que esta propuesta educativa es muy buena y lo sabemos porque cada día nuestra hija llega completamente Feliz, cantando nuevas canciones, sabe más de algunos temas que yo, pregunta por todo, tiene ganas de conocer el mundo, estoy seguro que es porque la manera de aprender le está abriendo todo un universo que la hará mejor persona que yo."

Padre de familia, padre de una niña de 3 años
Madre de familia

"Ceiba es un espacio donde todo se articula para conectar al niño o a la niña con su capacidad innata de investigación y aprendizaje. Ceiba respeta los ritmos diferentes de aprendizaje y estimula los potenciales individuales, inspira y conecta con la creatividad y el respeto por el entorno y las personas. Ceiba es un lugar donde mi hijo podrá equivocarse y aprender de ello, un lugar donde se le estimulará desde el afecto y donde sus emociones serán respetadas, un lugar donde crecerà sòlido como un árbol listo para afrontar el mundo complejo en el que vivimos. Para mi Ceiba es una esperanza."

Madre de familia, madre de un niño de 4 años