Nuestro Programa

En Escuela Ceiba, las niñas y los niños son protagonistas activos/as de su proceso de educación.

Respetamos el ritmo de aprendizaje y el ritmo de desarrollo de cada estudiante. Proponemos un aprendizaje basado en proyectos, partiendo de lo que ya conocen, lo que despierta su curiosidad y lo que pertenece a su realidad, para iniciar así un aprendizaje significativo y verdadero. En lugar de enfocarnos en la memorización, promovemos desarrollar el pensamiento crítico, el razonamiento y la creatividad.

Tenemos como referencia el currículum del Ministerio de Educación de Nicaragua, y lo implementamos de manera creativa a través de metodologías alternativas. Animamos a nuestras/os estudiantes a explorar y descubrir su mundo, aprendiendo a través de la experiencia e incorporando elementos de pedagogías como Montessori y Waldorf, que pretenden liberar el potencial de cada niño y niña en un ambiente cuidadosamente preparado para ello.

Fundamentos Pedagógicos

Haga clic en cada apartado para ampliar la información correspondiente al mismo.

• Sobre las emociones
  • Sobre habilidades sociales
  • A respetar: a sí mismo/a y a los/las demás
  • A ser creativos/as
  • A expresarse mediante el arte y la cultura
  • A tener un espíritu crítico (cuestionar, descubrir, buscar respuestas)
  • Español e inglés
  • Desde la creatividad y el juego
  • De forma cooperativa
  • A través de la experiencia – haciendo, explorando y descubriendo
  • Aprendizaje significativo:
    • Niñas y niños como protagonistas de su aprendizaje
    • Partiendo de lo que ya conocen, lo que les parece interesante, pertenece a su realidad, y despierta su curiosidad
  • Respetando el ritmo de desarrollo de cada niña y cada niño
  • Desde la evaluación continua como herramienta que permite analizar y mejorar nuestro proceso educativo
  • Colaborativo, inclusivo y de respeto
  • Con relaciones horizontales entre todas las personas
  • En contacto con la naturaleza
  • Sin amenazas, miedos ni castigos
  • Laicidad
  • Equidad de género
  • Educación ambiental
  • Interculturalidad
  • Educación para la paz

PREESCOLAR

El programa de preescolar es multigrado, para niños y niñas entre las edades de 3 a 5 años.

Horario: 8:00am – 12:00pm

El currículum de preescolar tiene como objetivos principales promover la creatividad, el espíritu crítico, la investigación y la autonomía. Trabajamos por proyectos de manera que las niñas y niños deciden en asamblea sobre qué centro de interés o tema quieren aprender y con las maestras como guía se lanzan a la exploración.

Aprendemos con los 5 sentidos, proponiendo actividades desde el arte, el juego, la música, el teatro, el movimiento, hacemos yoga, juegos cooperativos y trabajamos en el huerto.

Incorporamos el método Montessori al aula procurando un ambiente preparado que estimule la curiosidad, con materiales atractivos y adecuados para cada etapa de desarrollo. Consideramos muy importante el auto-cuido, el reconocimiento de las emociones y a la expresión de las mismas. Cada situación de conflicto que se genera en el aula es una oportunidad para aprender sobre el respeto y la convivencia.

Apostamos por un aula multigrado en la que niñas y niños de distintas edades conviven en comunidad ya que esto contribuye al desarrollo de sus habilidades sociales y de aprendizaje.

PRIMARIA

Para el año escolar 2023, ofrecemos primaria hasta sexto grado.

Horario: 8:00am – 1:00pm

En primaria, ofrecemos un programa en el cual los y las estudiantes aprenden a través de proyectos interdisciplinarios y del juego libre. El contenido curricular se basa en centros de interés investigando los intereses y las preguntas de los niños y las niñas.

Ofrecemos variadas opciones para la expresión creativa, física e intelectual, incluyendo música, teatro, arte, jardinería, yoga, cocina y debates filosóficos.

EXTRACURRICULARES

Ofrecemos las siguientes actividades extracurriculares:

ENGLISH CLUB: Cursos de inglés para niños y niñas de 4 años en adelante. Con grupos pequeños, aprendemos jugando y haciendo.

Escuela Ceiba ENGLISH CLUB es un espacio lúdico que permite a los niños aprender desde la metodología Learning by Doing. Por medio de juegos, cuentos, experimentos y más, los pequeños se familiarizan con la lengua extranjera de manera espontánea y divertida, además de promover la motivación al aprendizaje de la misma.

Para mayor información: 8334-1260 (Tel/WhatsApp)